Programa ESSALUD Septiembre 2017

II Foro Internacional Sostenibilidad Financiera de los Seguros Sociales

Gestionando la calidad

essalud
peru

La Malnutrición Hospitalaria es un enemigo Invisible que con el IBMN vamos a contribuir a solucionar

José Juan Santos


"La malnutrición hospitalaria es un enemigo invisible que con la implementación del Programa Iberoamericano de Modernización de la Nutrición trabajando con equipos interdisciplinarios vamos a contribuir a solucionar" fueron algunas de las palabras de José Juan Santos, Delegado de Gerencia en Panamá de la Fundación General de la Universidad de Salamanca con sede en Panamá y director del programa IbMN en el Segundo Foro Internacional de Sostenibilidad Financiera de los Seguros Sociales de Latinoamérica celebrado en Lima, Perú el 5 Sept 2017.

En su exposición dentro del Magno evento, el Dr. Humberto Arenas, Presidente de FELANPE señaló "con la implementación del Programa Iberoamericano de modernización de la nutrición se logra formar y capacitar a todo el personal hospitalario en la importancia de la nutrición clínica. Además la implementación del IbMN tiene un impacto positivo en la sostenibilidad financiera de cada hospital, reduciendo los costos de hospitalización. los costos de producción alimentaria, reducción de los desperdicios, mejor organización y optimización de los recursos humanos”

Además, el representante de la centenaria Universidad española manifestó su interés de implantar modelos demostradores en hospitales públicos o privados, centros escolares o comunidades rurales para demostrar los resultados positivos que trae a cada paciente, alumno o a la comunidad en general la implantación del IBMN.

El Dr. Oscar Gonzalez Benito Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y moderador del panel que cerró con broche de oro este foro Continental de la Seguridad Social en Iberoamérica explicó ´´La Fundación General es uno de los instrumentos que la Universidad de Salamanca tiene para generar interacción con su entorno social, así se transfiere el conocimiento y se busca alinear nuestras investigaciones a los intereses de las Instituciones, Organizaciones y Empresas con el único objetivo aportar valor a nuestra sociedad. Con un énfasis internacional en especial con Iberoamérica´´

Nuestra Fundación, con la implementación del IBMN busca optimizar los procesos de la nutrición en el ámbito de la gestión Hospitalaria, Escolar y Comunitaria. Bajo este marco surge el Programa IbMN porque hemos detectado la necesidad de atacar el problema de la malnutrición y porque sabemos que al utilizar de manera adecuada la ingeniería de procesos, sumándola al conocimiento científico de los profesionales de la nutrición en el Perú podemos optimizar los procesos de la nutrición clínica y alcanzar dos objetivos simultáneamente gracias al IBMN, por un lado la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia en los recursos¨ añadió el Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

50% de los pacientes en Latinoamérica están desnutridos

La Federación Latinoamericana de nutrición clínica (Felanpe) es otra de las organizaciones que está impulsando la puesta en marcha del IBMN en Iberoamérica y su Presidente Humberto Arenas detalló el impacto negativo que tiene la malnutrición hospitalaria en la atención al paciente y en el presupuesto de cada centro asistencial ´´atender el problema de la malnutrición en Iberoamérica es una urgencia: el 50 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales públicos, llegan malnutridos y cuando salen del hospital se van peor´´

´´El crecimiento de los índices de obesidad en Iberoamérica es alarmante y estudios revelan cómo el problema no es de recursos, sino de cómo se manejan. Con el IBMN primero logramos que todo el personal hospitalario tome conciencia del problema y decida trabajar articulada e interdisciplinariamente en combatirlo, mayor eficiencia y ahorro en el uso de los recursos´´ indicó el Presidente de Felanpe Dr. Humberto Arenas.

Malnutrición es la segunda causa de muerte en Panamá

Por su parte el otro expositor de este panel fue el Dr. Humberto Durán, representante de la Caja de Seguro Social de Panamá ´´en Panamá convivimos con dos realidades muy distintas: por un lado tenemos un 40 por ciento de nuestros niños con obesidad y la otra Panamá, las comunidades indígenas hasta con un 60 por ciento de desnutrición; por ello apoyar la implementación del IBMN contribuirá a resolver los problemas de malnutrición en el país´´

´´Panamá apoya la implementación del IBMN porque la malnutrición es la segunda causa de muerte de nuestra población, además conocemos el impacto presupuestario que este problema nos está generando y sobre todo las consecuencias que trae en la salud de cada paciente´´ añadió Duran.

De este Foro organizado por EsSalud surgió el acuerdo para que el Perú sea el primer país en adoptar el IBMN como una política pública de Salud, para atacar la malnutrición hospitalaria y ser el primer ejemplo demostrativo de la eficiencia y eficacia de este innovador Programa, sumando a los colectivos de profesionales involucrados en la Nutrición, con el pleno protagonismo e implicación de todos ellos, y con el apoyo en especial del Colegio de Nutricionistas del Perú y la determinación de EsSalud para impulsarlo de forma decidida.